La estrategia de educación ambiental tiene dos componentes, la comunicación educativa y la capacitación, mismos que deben desarrollarse de forma paralela y complementaria con la intervención gubernamental; el objetivo general es promover la participación activa de la ciudadanía para minimizar la generación de residuos sólidos, con especial énfasis en la separación desde la fuente, así como proporcionar al personal operativo involucrado los elementos de información y reflexión necesarios para garantizar la recolección selectiva de los residuos y su posterior aprovechamiento, además de apoyar en las tareas relacionadas con la gestión de residuos de manejo especial y alto volumen. Se ha establecido una variedad de programas, campañas, proyectos o acciones en relación al manejo integral de residuos sólidos urbanos o de manejo especial.
El objetivo de las estaciones de transferencia es incrementar la eficiencia del servicio de recolección y disminuir el tiempo de traslado de los vehículos recolectores a su destino final, así como el tiempo de descarga de los residuos. Esta situación contribuirá en la reducción de emisiones durante esta etapa.
Suelo de conservación.
Parte del cuidado y conservación de los recursos naturales y las Áreas Naturales Protegidas, recae en la vigilancia que efectúa la Sedema como parte del compromiso para atender la problemática ambiental de la ciudad; para ello verifica el cumplimiento de la normatividad ambiental.
A través de esta Norma Ambiental, los residuos serán separados y clasificados desde la fuente generadora, a fin de promover su reducción y facilitar su reutilización, acopio, recolección selectiva y valorización, para reincorporarlos al proceso productivo.
En la Ciudad de México, la separación primaria avanzada de los residuos es de carácter obligatorio, de acuerdo a lo establecido en esta Norma Ambiental.
En la Ciudad de México, la separación primaria avanzada de los residuos es de carácter obligatorio, de acuerdo a lo establecido en esta Norma Ambiental.
Para el óptimo aprovechamiento, reutilización y reciclaje de los residuos, es necesario un paso previo: la separación de los mismos.
La estrategia de educación ambiental tiene dos componentes, la comunicación educativa y la capacitación, mismos que deben desarrollarse de forma paralela y complementaria con la intervención gubernamental; el objetivo general es promover la participación activa de la ciudadanía para minimizar la generación de residuos sólidos, con especial énfasis en la separación desde la fuente, así como proporcionar al personal operativo involucrado los elementos de información y reflexión necesarios para garantizar la recolección selectiva de los residuos y su posterior aprovechamiento, además de apoyar en las tareas relacionadas con la gestión de residuos de manejo especial y alto volumen.
Un sistema de retorno es aquel en el cual los residuos se reintegran a la cadena de producción, es decir, se convierten en materia prima para cualquier producto nuevo.
Residuos orgánicos biodegradables:
Residuos inorgánicos con potencial de aprovechamiento:
Se envió a reciclaje un total de 230.428 toneladas al día de este tipo de residuos, lo que equivale al 77.5% del total reportado. El 16.9% restante corresponde a los residuos de manejo especial, tales como: residuos tecnológicos provenientes de las industrias de informática, neumáticos usados, entre otros.
Residuos tecnológicos: El acopio de residuos tecnológicos, fomenta la responsabilidad compartida, entre las empresas y generadores relacionados con este tipo de residuos. El reciclaje de este tipo de residuos consiste en dar valor a los elementos y materiales que pueden aprovecharse. La valorización de los residuos evita enviarlos a sitios de disposición final y la contaminación del suelo a causa de su disposición inadecuada.







No hay comentarios:
Publicar un comentario