La Ciudad de México es el principal centro político, académico, económico y cultural del país, así como la entidad federativa con mayor población, después del Estado de México, lo que implica un aumento en la generación de residuos sólidos; durante 2015 se generaron 12,843 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos, cantidad que no sólo se atribuye a su población residente, sino también a la población flotante que diariamente ingresa a la entidad a realizar sus actividades.
La dinámica de generación de residuos depende de diversas variables, como el grado de desarrollo tecnológico, industrial y económico, densidad poblacional, hábitos de consumo, nivel de ingreso, conciencia ambiental de su población, entre otras.
La interacción de dichos factores incidió de tal modo que las delegaciones con mayor generación de residuos fueron Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, que en conjunto suman 41% de la generación diaria.
De las 12,843 toneladas diarias de residuos sólidos que se generan en la ciudad, el 47.7% son de origen domiciliario, 15.4% proviene de comercios y 13.6% del sector de servicios.
Se han logrado hacer acciones como:
Barrido manual. Barrido Mecánico.
Recolección. Recolección Selectiva.
Estaciones de transferencia. Residuos inorgánicos con potencial de aprovechamiento.Concientización para la correcta separación de residuos sólidos. Sistemas de retorno.
Suelo de conservación. Mercado de Trueque.
Reducción de emisiones. Puntos específicos de recolección. (Gustavo A. Madero con 1,075 espacios).

No hay comentarios:
Publicar un comentario