Elementos del
cambio y transformación en el proyecto de sustentabilidad.
§
Participación social en actividades de
sustentabilidad ambiental.
§
Indicador
cuantitativo: asignaciones entregadas en tiempo, numero de participaciones:
Se hacen mensualmente en espacios verdes y Bosques de las delegaciones
establecidas; acciones que colaboran y difunden la cultura de sustentabilidad
ambiental y el cuidado de estos espacios.
De acuerdo a las cifras
e información recopilada hay seis días de cada mes destinados a estas
actividades, con distintas temáticas pero con el mismo objetivo, estos días se
dividen entre los sábados y domingos de cada mes, me aporto además indicadores
tangibles.
*Observación: a lo
largo de estas semanas tuve la oportunidad de asistir a las actividades que se
realizan en el Bosque de Aragón, y aunque ya asistía a dos eventos, ahora lo
hice desde otra perspectiva; las acciones están dirigidas principalmente a
crear cultura, fomentar acciones sustentables que mejoren la calidad de vida de
la Ciudad de México, sin embargo la difusión de estas actividades son mínimas,
solo a través de redes sociales y en los calendarios que están colocados dentro
de los Bosques.
§ Indicador cualitativo: actividades de aprendizaje cumplidas, actividades de aprendizaje suficientes para el desarrollo de las asignaciones pautadas, control y resolución de problemas.
Las
acciones de limpia, manejo de residuos, innovación en el estudio de tecnologías alternativas para el mejor aprovechamiento y
tratamiento de los residuos sólidos, respaldada por una investigación
científica buscando consolidar puntos estratégicos para la generación de
energía, el mejoramiento de la infraestructura en las estaciones de
transferencia, plantas de composta y selección, así como para la disposición
final.
Obtuve resultados que reportan
cifras destacables y que además en las herramientas utilizadas, los vecinos
participantes, respondieron positivamente al manejo de residuos, por ejemplo
hay camiones de basura que no se llevan los botes de basura si esta, no está
separada al menos en orgánicos e inorgánicos, y además las acciones de limpia
las son reales, (al menos en las colonias cercanas al Bosque de Aragón), lo que
ha provocado es una cultura de separar la basura y/o residuos.
*Cometario: se habla de la participación
ciudadana, en difusión de los temas y acciones que se llevan a cabo.
Después de llevar a cabo las herramientas de
evaluación, seleccionadas, menciono, que los propósitos se cumplen en algunos
objetivos, ya que el manejo de los residuos, se cumple, ya que, se han echado a
andar acciones como barrido manual, nuevas plantas de majeño y maquinaria nueva
e innovadora para este mejoramiento, ha traído beneficios a la calidad del
aire.
Las actividades que se
realizan para lograr los objetivos son buenas estrategias, sin embargo en las
actividades de evaluación, la población no siente ni aprecia que existan buenas
y adecuadas formas de información y participación en las actividades que se
realizan, por lo tanto, pienso que se deben modificar y/o vigilar las acciones
de difusión, ya que la participación ciudadana está presente.
Estas cifras, las
obtuve de la última gaceta del proyecto, que es un reporte de todas la acción
Mercado de Trueque, que se realizan en
los espacios determinados; por lo tanto son cifras que están generalizadas, lo
cual me hace pensar en saber si en los demás espacios, existe una mayor y mejor
difusión en estas y otras acciones, y además de saber atreves de que medio se
enteraron los asistentes.
Referencias:
Cohen
(1992), Lenguaje de los proyectos” en: Evaluación de los proyectos sociales.
García C. Modelos
teóricos e indicadores de evaluación educativa.
Referencia
electrónica:
Indicadores
tangibles e intangibles para evaluar proyectos. Disponible en https://youtu.be/ibEyAWhl9Fg









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