jueves, 11 de mayo de 2017

Modelo de seguimiento y conclusiones finales.


Modelo de seguimiento.
El proyecto menciona once objetivos en su página web, pero cerrando líneas se mencionan tres objetivos fundamentales: Que el presente instrumento se vincula con el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018, el cual contempla en su Eje 4. Habitabilidad y Servicios, Espacio Público e Infraestructura; el Área de Oportunidad 7. Residuos Sólidos; siendo entre sus Objetivos: 1. Alcanzar una mayor educación y cultura ambiental de los habitantes, a efecto de potenciar la participación social en la prevención, minimización, separación y aprovechamiento de los residuos sólidos; 2. Fortalecer las condiciones para la prestación del servicio público de limpia, su infraestructura, equipamiento y mobiliario, así como las estaciones de transferencia e instalaciones diversas del sistema de tratamiento de residuos sólidos; y 3. Con visión metropolitana, avanzar en la instrumentación y operación de nuevas alternativas tecnológicas encaminadas hacia el manejo, valorización y explotación de los residuos sólidos como fuente de generación de materiales complementarios, así como en el uso de energía alterna.
Y como objetivo general: Integrar y difundir información actualizada sobre el manejo de residuos sólidos en la Ciudad de México a fin de fortalecer los instrumentos de planeación estratégica en los sectores gubernamental, académico y social.
Teniendo en cuenta que el programa finalizara en el 2020, al término de la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México, el programa cumple con los cuatro objetivos mencionados; durante las últimas semanas de módulo presente, se han ido ofreciendo nuevas y más estrategias en el objetivo donde la semana de evaluación, no existían, y que describí, percibí y observe una falta de difusión en el objetivo uno, (mencionado líneas arriba), en ese mismo tema, actualizo la información encontrada.


En actualización constante e información brindada, el objetivo cumple con las características que menciona, quedando al pendiente de seguir evaluando este objetivo y al igual poder estar actualizando el objetivo.

Con fundamento, de la gaceta revisada [1] con fecha del 19 de Octubre del 2016, revisando las páginas web, antes mencionadas, obtuve la mayor parte de información, y hasta la fecha no se han creado nuevos objetivos ni propósitos que

modifiquen el proyecto, sin embargo se han realizado actualizaciones y nuevas estrategias con la finalidad de fomentar la participación ciudadana, objetivo que desde mi observación es el objetivo con menos cumplimiento, pero que con estas nuevas planeaciones, requerirá hacer nuevas herramientas de evaluación para poder llegar a un mejor nivel de resultados.

Al iniciar el módulo, debo mencionar que no me fue sencillo entender la relación de temas sustentables ambientales, con la evaluación, y con lo que veníamos trabajando y aprendiendo, (investigación y planeación educativa), con el paso de las semanas, actividades, herramientas de la LEIP, foros de debate, retroalimentaciones y experiencias, fue entendiendo y comprendiendo esa relación además el impacto que tiene evaluar un proyecto ambiental, pues para mí son aprendizajes y experiencias en mi camino formativo.
Al pasar las semanas de trabajo fui entendiendo y acomodando las ideas y aprendizajes, y que la evaluación del proyecto Residuos Sólidos, cuenta con los aspectos y requisitos expuestos por la plataforma de la LEIP, en las gacetas y páginas web mencionadas durante todas las semanas de trabajo, encontré la información suficiente, detallada y necesaria, que integra los elementos previos, durante y después del proyecto; la investigación recopilada, la observación de las acciones y estrategias planeadas así como la elaboración de las herramientas de evaluación han sido suficientes para poder decir que la realidad ha mejorado, se han cumplido y sean llevado a cabo la mayoría de los objetivos planteados, desde mi perspectiva y apreciación, estos cambios y mejoras, no son perceptibles, ni informados, lo cual hace que sean poco valorados y conocidos, es por eso que vuelvo a mencionar que el propósito de difundir el uno de los objetivos primordiales, no ha sido suficiente, aunque ya expuse la nueva actualización y estrategia.
Como bien sabemos la Cuidad de México es enorme, y somos millones quienes la habitamos eso provoca que de alguna manera sea imposible controlar o manejar adecuadamente los desechos y residuos de todos los días y que además de esto, la Cuidad de México a diario recibe otras tantas toneladas de estados aledaños, (Puebla y Edo de México), por lo tanto cada día es más costoso, difícil y dañino deshacer y reciclar las miles de toneladas de basura, afectando en primer lugar; la calidad del aire, y después imposibilitando el reciclaje, es por eso que el proyecto Residuos Sólidos, es vital para los ciudadanos, fomentando además nuevas culturas de reciclaje, educando a nuevas generaciones a cuidad y mantener el medio ambiente, innovando y mejorando la infraestructura, renovando el tipo de tareas en el tema de limpia, y además aprovechar los diferentes tipos de materiales y de ahí obtener otros tipo de recursos.
Con el paso de los años se han ido cumpliendo los objetivos, se han mejorado otros y además de han ido actualizando y modificando de acuerdo al nivel de respuesta y cambio, dando la posibilidad de innovar en alguna estrategia, planeación, actividad o acción, ya que el proyecto tiene la vigencia del mandato del jefe de gobierno, y que consientes de la posibilidad de cambio, sí, se han actualizado algunas partes de los objetivos, sin olvidar el objetivo primordial, dando respuesta a las necesidades de la gran Ciudad de México en el tema del manejo de Residuos Sólidos, no a la velocidad y magnitud que la Megalópolis lo demanda, ya que las posibilidad si lo permiten, al ser un proyecto directamente gubernamental; recordando que el proyecto aún no termina, el proyecto va cumpliendo con las necesidades por las que se creó el proyecto Sustentable.
La CDMX ha asumido el compromiso de transformar la gestión actual de los residuos sólidos urbanos con una visión global y de largo plazo, comprometiéndose con los habitantes actuales y también con las futuras generaciones. La meta es que los residuos sólidos urbanos generados en la ciudad sean separados desde la fuente, lo cual permitirá incrementar su aprovechamiento mediante reúso, reciclado, transformación y/o aprovechar su poder calorífico, convirtiendo los residuos en recursos y solo aquellos residuos que no se pudieron aprovechar sean enviados a disposición final en un relleno sanitario.
Un objetivo principal es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, ocasionadas por el tratamiento y la eliminación de los residuos sólidos en la Ciudad de México, proponiendo que haya procesamiento de residuos orgánicos, residuos inorgánicos y valorización energética, así como transformación, estimando una mitigación de 2.4 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono acumuladas al año 2020.
Una muestra de los cambios mejoras alcanzadas son:
  • Una mayor educación ambiental sobre minimización, separación y aprovechamiento de residuos.
  • Fortalecer las condiciones para la prestación del servicio público de limpia, su infraestructura y mobiliario.
  • Una visión megalopolitana para avanzar en la instrumentación y operación de nuevas alternativas tecnológicas, encaminadas hacia el manejo, valorización y explotación de los residuos como fuente de generación de materiales complementarios, así como el uso de energía alterna.
Existen tres plantas de selección y aprovechamiento de residuos sólidos para selección de subproductos reciclables en la Ciudad de México; una se construyó en 1985, ubicada en San Juan de Aragón. Posteriormente en 1996 se construyó otra planta en el cerro de Santa Catarina, por último, en 2012 se construyó la Planta de Selección y compactación de Residuos Sólidos Fase II, ubicada también en el complejo San Juan de Aragón, las cuales se describen en la siguiente tabla.
Fuente: Dirección General de Servicios Urbanos, 2015.
No existe una cifra de la creación de empleos, pero se puede observar por medio de esta tabla y otras cifras mencionadas que se han generado empleos de alguna manera.
Para dar seguimiento adecuado al Programa se generarán informes anuales que contendrán los avances y resultados de las políticas públicas establecidas, esto mediante el reporte de los indicadores, mismos que permitirán observar el cumplimiento de las metas. 
A continuación presento una serie de sugerencias que desde mi percepción, pueden ser de utilidad y que además son sugerencias construidas a través de las respuestas, percepción y sentir de los vecinos de mi comunidad, enfocándome en el objetivo donde he mencionado ha faltado a trabajar y llevar a cabo acciones, aunque existen ya subprogramas que se llevan a cabo con la finalidad de fomentar la participación ciudadana:
  • Aprovechar los espacios disponibles, ya que el proyecto se encuentra a nivel gubernamental, lo que brinda la posibilidad de ocupar estos y otros espacios públicos y sociales, con la finalidad de informar y difundir los objetivos del proyecto.
  • En estos espacios y a través de otros medios (impresos, digitales) se pueden diseñar publicaciones u oficios que den los resultados que se han logrado, con la finalidad de estimular que la ciudadanía se quiera informar y participar en las estrategias y actividades gratuitas, remarcando que a través de sus residuos, pueden obtener ingresos.
Durante estas semanas he podido observar y experimentar; por medio de mi trabajo, y de lo que han compartido los compañeros que, la población, en su mayoría, no conoce de los programas ambientales, que existen y por obvias razones, no existe un nivel de conciencia ni educación ambiental en general en la Ciudad de México. 
Es por esto que como estudiante espero que el gobierno de la Cuidad de México, instituciones relacionadas, publicas y privadas enfoquen más acciones que mejoren la situación ambiental en la Ciudad, por las problemáticas establecidas en este proyecto y muchas otras que afectan la calidad de vida de los que habitamos en ella, así como de las miles que vistan la Ciudad. Como estudiante de la UPN, sé que para educar se necesita transformar, y que a través de esta transformación, se puede lograr un estilo de vida, una forma de vivir y lo mejor es que además es una educación “heredable” capaz de trasmitir a otras generaciones, ya que pienso que por más acciones, proyectos y necesidades de mejorar, si no se piensa en primero educar, difícilmente se pueden lograr los objetivos, pues si el gobierno no llega a presentar proyectos en ese ámbito, pues más difícilmente se hacen las acciones, pero si se educa a la población, llegara un momento donde no tengan que ser necesarios, pues lo haríamos como una forma de vida.
Por lo tanto del estado espero que se continúan con acciones, proyectos y programas como los que ya se están haciendo. Pero también con acciones que estén pensadas con la finalidad de provocar y construir una conciencia y una educación ambiental en toda la ciudadanía, programas que estén pensados a todos los niveles sociales, económicos de la cuidad, que abarque todas edades y niveles cognitivos, pensando también en las personas con discapacidades, es decir, programas, acciones y planes, de inclusión social.

Mucho depende de las personas encargadas y administrativas de los programas y espacios, sé que existen muchas decisiones internas y conflictos al momento de planear, gestionar, evaluar y más, pero en mi experiencia considero que si se tienen a las personas indicadas, preparadas, comprometidas, dispuestas a trabajar, colaborar y ayudar a educar a la ciudadanía, se puede llegar a los resultados esperados de mejor manera, por lo que yo sugeriría a las personas encargas de hacer estos procesos de selección de personal o colaboradores de proyectos, saber elegir y revisar detalladamente las capacidades, habilidades, perfiles, aspiraciones, actitudes y aptitudes del personal de los espacios públicos, de los proyectos, de las instituciones, secretarias, administraciones y más, y así poder mandar y comunicar el mismo mensaje, los mismos objetivos y no entorpecer ni afectar el trabajo ni propósitos de los proyectos.


Conclusiones finales: Como podemos observar y leer, no ha sido del todo sencillo la evaluación de este proyecto, consta de mucha planeación, administración, decisión, tiempo, dedicación, atención y esfuerzo, sin embargo, estoy muy satisfecha con los resultados obtenidos, a pesar de que aún falta amucho por evaluar, modificar, observar y cuestionar, es un proyecto que cumple con los objetivos principales, si bien he mencionado durante semanas atrás el proyecto cumpliría con totalidad si cumpliera con la difusión suficiente para el fomento hacia una ciudadanía más sustentable y consiente hacia las acciones ambientales; el proyecto elegido es un tanto ambicioso pues es a nivel estatal, participa en las delegaciones y es gestionado por la Secretaria del Medio Ambiente, es un proyecto que me aporto indicadores cualitativos y cuantitativos, claro está que solo evalué el desarrollo del proyecto en mi comunidad, como fue solicitado, pero la investigación aporta las cifras a nivel estatal, y algunas otras ya presentadas a nivel delegacional, una de las actividades más importantes para mí, fue elaborar mis herramientas de evaluación y llevarlas a campo, pues la práctica y experiencias que se viven el campo son únicas, aportando por demás conocimientos y aprendizajes valiosos, he aprendido que evaluar un proyecto, es todo un proceso que hacer, y que se deben contemplar aspectos fundamentales para la evaluación, iniciar un análisis de necesidades, pues estas para mí, son las que marcan la pauta para tener un punto de partida y saber desde donde se debe iniciar una evaluación, implementar los procedimientos teóricos metodológicos de la evaluación y seguimiento de los procesos de cambio y transformación en los proyectos, desarrollar un enfoque teórico, saber cómo se aplican los indicadores y criterios de evaluación de los procesos de cambio y transformación en los proyectos e informar acerca de la evaluación de los procesos de cambio y transformación a partir de los resultados obtenidos de los paradigmas y enfoques de evaluación aplicados sobre los proyectos.
El proyecto continuara aun en vigencia un par de años, por lo que la evaluación de mi comunidad aún no concluye, pues a pesar de terminar mis actividades en este módulo, me interesa saber y conocer los resultados entregados el final de este gran proyecto, he aprendido a realizar grandes acciones para separar, reciclar y reutilizar mis residuos sólidos, además con el firme compromiso de difundir el mensaje y objetivos del proyecto con la mayor gente posible, seguir participando en las actividades y programas que el proyecto lleva a cabo, no olvidar los fundamentos de la evaluación y continuar aprendiendo con la práctica y teoría a evaluar.
En general he tenido buenos resultados de mis experiencias durante el proceso de evaluación, el proyecto ha avanzado con buenos resultados, ha cumplido con objetivos claves, planeados y con estrategias bien establecidas, en el tema de la participación ciudadana es donde encontré menos avance y menos enfoque.

Referencias:
Ander-egg, Ezequiel y Aguilar, María José. (1993) Cómo elaborar un proyecto. Guía para elaborar proyectos de intervención socioeducativa. Magisterio del Río de la Plata, Buenos Aires. 
Bhola, H.S. (1992) “Paradigmas y modelos de evaluación”, en: La evaluación de proyectos, programas y campañas de alfabetización para el desarrollo. Instituto de la UNESCO para la Educación, Santiago de Chile. pp. 26-36 y pp.36-52
Cerda Gutiérrez, Hugo. (2001) Cómo elaborar proyectos. Diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales y educativos. Cooperativa Editorial Magisterio, Bogotá. Pp. 84-95.
Rodríguez J (2005) Uso del modelo CIPP para evaluar la implementación y los resultados de un programa de capacitación en línea.

Referencias electrónicas:
Espinoza Vergara, Mario. (1986) Evaluación de Proyectos Sociales. Humanitas, Buenos Aires. Consultar pp. 17  en la página web:
Florez Restrepo (2012). Paradigmas de la evaluación educativa: Cuantitativo, cualitativo y crítico, disponible en:  https://prezi.com/kursqalahgxi/paradigmas-dela-evaluacion-educativa/
Gianetti, S. (2012). Sustentabilidad desde una mirada multidimensional, disponible en: https://prezi.com/ryyxpvljvw-m/sustentabilidad-desde-una-miradamultidimensional/
Gómez, A. (2013). Estrategias para la sustentabilidad, disponible en: https://prezi.com/rbcffb9qeiip/estrategias-para-la-sustentabilidad/
Guzmán, W. (2014). Paradigmas metodológicos de la evaluación, disponible en: https://prezi.com/mi7uxqsx7b6t/paradigma-metodologicos-de-la-evaluacion/
Indicadores tangibles e intangibles para evaluar proyectos. Disponible en https://youtu.be/ibEyAWhl9Fg
Noriega, A. (2013, 16 de diciembre). Análisis de necesidades. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=QfayHOaLUJ8
Núñez, J. A. (2014, 27 de mayo). Análisis de necesidades educativas. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=6G3z1SmUHJM
Secretaria del medio ambiente, programas, residuos sólidos. Disponible en http://www.sedema.cdmx.gob.mx/programas/programa/residuos-solidos
Servicio Nacional de Capacitación y Empleo. (s. f.). Instrumentos de evaluación. Chile. Disponible en http://www.sence.cl/601/articles-4777_recurso_10.pdf
STUFFLEBEAM, D. y Shinkfield. (2001) Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Paidós. Consultar en las siguientes páginas web:




No hay comentarios:

Publicar un comentario